Los Mets y los Medias Blancas se disputan al lanzador cubano Yunieski Maya

17-12-2009

Por Enrique Rojas
ESPNdeportes.com
SANTO DOMINGO -- Los Mets de Nueva York y los Medias Blancas de Chicago son los clubes que llevan la delantera en la persecución del desertor cubano Yunieski Maya, dijo el jueves uno de sus manejadores a ESPNdeportes.com.
Maya fue uno de los principales lanzadores cubanos en el WBC"Los Medias Blancas y los Mets son los principales en la carrera, pero hay otros", dijo Edgar Mercedes, quien maneja a Maya en República Dominicana. Bal Hernández es el agente que se encarga de representarlo ante los clubes de Grandes Ligas.
"Sin importar el equipo que finalmente lo contrate, Maya lanzará en Grandes Ligas en el 2010", dijo Mercedes.
Maya aún necesita ser declarado agente libre por la oficina del comisionado de Grandes Ligas y un permiso especial del Departamento del Tesoro que se requiere a los cubanos para devengar salarios sin violar el embargo económico de Estados Unidos contra Cuba.
"Ya esos procesos están casi finalizados y no afectarán a Maya para estar a tiempo en los entrenamientos primaverales", dijo Mercedes.
Maya, de 28 años, fue el mejor lanzador derecho de la Serie Nacional Cubana del año pasado. Participó en las dos primeras ediciones del Clásico Mundial de Béisbol y en septiembre pasado escapó de la isla para perseguir el sueño de jugar en el profesionalismo.
El lanzador se radicó en República Dominicana y esta semana realizó una presentación para los buscatalentos de las ligas mayores. Un escucha de la Liga Nacional dijo a ESPNdeportes.com que Maya estuvo lanzando su recta entre 87 y 91 millas por hora.
"El muchacho puede lanzar como abridor en Grandes Ligas. Después de la recta, su segundo mejor lanzamiento es el slider, aunque también tiene curva y cambio. Poseee control de todos sus pitcheos y la postura de alguien que sabe lanzar", dijo el cazatalentos, que prefirió mantenerse en el anonimato para no entorpecer las posibilidades de su equipo de adquirir al cubano.
Mientras el zurdo Aroldis Chapman es el más popular de los lanzadores cubanos que desertaron recientemente, Maya era uno de los dos principales del equipo de su país. En la temporada cubana del año pasado tuvo marca de 13-4 y efectividad de 2.22 y luego un promedio de efectividad de 1.23 en tres apariciones en el Clásico Mundial de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario