¿Cuáles han sido los mejores pitchers de la pelota cubana?

03-04-2009

Hace unas semanas proponíamos una búsqueda de los mejores bateadores que han pasado por los Campeonatos cubanos de béisbol, y aunque seguro hubo criterios divididos, hoy nos aventuramos a una búsqueda similar, pero entre los lanzadores.
Al igual que la vez anterior, ante todo, debemos aclarar los parámetros, en este caso analizaremos en base a los principales indicadores del pitcheo, el promedio de carreras limpias (PCL) y al average de los bateadores contrarios (AVE).
Además tomaremos en cuenta los promedios de Juegos Completos (JC), jonrones permitidos (HRP), lechadas (L), ponches (SO/TEMP) y Juegos Ganados (JG) por temporada, como hicimos anteriormente con indicadores ofensivos similares.
Asimismo, analizaremos los indiscutibles (HP), carreras (CP), ponches (SO/EL) y bases por bolas (BB) por juegos de nueve entradas.
Nos basaremos en aquellos lanzadores que compilan más de 750 entradas de labor, mínimo establecido oficialmente para integrar cualquier listado de por vida.
Como sucedió con los bateadores, al hablar de lanzadores ya hay un grupo de nombres que saltan a la palestra, entre ellos los de Braudilio Vinent, Jorge Luis Valdés, José Antonio Huelga, Rogelio García y Omar Ajete, entre algunos otros.
Todos ellos constituyen buena parte de los peloteros que han sido estrellas desde el montículo, pero ¿cómo ponerse de acuerdo a la hora de seleccionar al mejor?
Aquí va nuestro intento.
Compilando esos indicadores, aparecen dos muy parejos: Huelga y García, el primero, ubicado entre los ocho punteros en seis acápites, y el segundo en igual cantidad, pero con menos protagonismo: tres lideratos por dos. Huelga, llamado el Héroe de Cartagena, ocupa el primer lugar en departamentos tan importantes como el PCL (1.50), HRP (1.29) y CP (2.06), fue segundo en AVE (180) y HP (5.73), y séptimo en SO/EL (7.46), números sin duda envidiables.
Analice esto: Nolan Ryan y Sandy Koufax, dos de los mejores lanzadores que han pasado por el béisbol rentado, superan a Huelga en SO/EL (9.55 y 9.28, respectivamente), pero se quedan por debajo en HP (6.56 y 6.79, por ese orden).
Del mismo modo, figuras legendarias de la Gran Carpa como Tom Seaver y Cy Young tampoco superan al ídolo espirituano, pues promedian 7.47 indiscutibles y 6.85 ponches por juego completo el primero, y 8.67 y 3.43 el segundo. Los cuatro tienen PCL superiores.
En lugar de privilegio se ubica también el pinareño Rogelio García, puntero en JC (13.56) y en L (3.50), dos categorías que si bien han perdido un poco de relevancia en el béisbol moderno, pueden servir de referencia para los campeonatos cubanos.
García tiene también los importantísimos sublideratos en JG (12.63), SO/TEMP (156.19) y SO/EL (8.50).
Si fuésemos a compararlos, preferiríamos un empate, pues si bien Huelga muestra dominio estadístico, debemos tener en cuenta que la mayor parte de la carrera de su rival fue con bate de aluminio y bateador designado, lo cual lo ponía en desventaja.
Ahora bien, estos dos estaban en los cálculos de cualquiera, pero ahora aparecen otros dos que quizás pasaron inadvertidos: Roberto Valdés y Santiago Mederos.
Valdés es segundo en PCL (1.75), tercero en HRP (2.10) y en CP (2.39), cuarto en HP (6.28) y AVE (194) y quinto en L (2.80), mientras que "Changa" aparece cuarto en SO/EL (7.85), quinto en HP (6.35), CP (2.57) y AVE (197), sexto en PCL (1.97) y séptimo en L (2.73).
Quizás algunos se sorprendieron, pero ahora el asombro será mayor, pues en nuestra lista aparece ahora Juan Pérez Pérez, un tirador reconocido como uno de los más veloces de Cuba, pero muchos no lo ubican como algo más.
Pues bien, el camagüeyano es el segundo en HRP (1.82), tercero en HP (6.09) y AVE (192), cuarto en PCL (1.86) y sexto en SO/EL (7.79), números todos que revelan la gran efectividad lograda aprovechando su terrífica velocidad.
Muchos se preguntarán, ¿y qué queda para el gran Vinent?
Pues no mucho, ya que el extra clase lanzador santiaguero tuvo una extensa carrera deportiva, quizás más larga de lo recomendable, y por tanto aparece apenas como segundo en JC (13.25) y L (3.15) y séptimo en JG (11.05).
En su defensa debemos decir que durante su paso por los diamantes nacionales dejó una estela de respeto y simpatía en la afición, que además de su calidad reconocía su entrega sin límites a la causa oriental y cubana.
Pero se impone entrar en los que todavía están activos. Aquí saldrán los nombres de Norge Luis Vera, Yuniesky Maya, Pedro Luis Lazo o Ciro Silvino Licea, y en este caso las cosas están en orden; ellos son los únicos que aparecen en estos listados dominados por pitchers actuantes en la era de la madera.
De los hoy activos, son Vera y Lazo los más encumbrados. El santiaguero se ubica como octavo en JG (10.85) y el pinareño es puntero en JG (13.22) y sexto en SO/TEMP (125.72) y JC (9.67), así que vaya a creer en bola viva.
Por supuesto que se quedan fuera de esta lista serpentineros de renombre, como Omar Carrero, Gaspar Legón, Manuel Hurtado, Walfrido Ruiz, Faustino Corrales o Julio Romero, pero eso sucede siempre si se estrecha el círculo.
De seguro usted, amigo lector, tampoco coincide esta vez al ciento por ciento con nosotros, pero al menos debe reconocer que si no están todos los que son, al menos son todos los que están, ¿verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada